Banner

hwdVideoShare can not load until the following directory has been made writeable:
/home/feaps/www/cache/hwdvsdefault
Ensure all your Joomla Cache Directory Permissions are writeable before attempting to use hwdVideoShare

Salvaguardamos los derechos e intereses de las personas legalmente incapacitadas

¿Qué es la tutela y por qué FEAPS trabaja en este ámbito?

Hay personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que no tienen suficiente capacidad para autogobernarse. Para proteger a estas personas contra posibles situaciones de desamparo o indefensión cuando ellas mismas o sus familiares no puedan hacerse cargo, existe un método llamado “incapacitación”. La incapacitación es un proceso judicial en el que una sentencia judicial reconoce que las personas no tienen esa capacidad de autogobierno. Esta sentencia es la que determina los límites de esa incapacidad.

La incapacitación debe entenderse siempre de forma positiva, es decir, para la protección de la propia persona. Además no se trata de un proceso irreversible: puede revisarse si las causas que la motivaron o las condiciones de la persona cambian. Este proceso puede promoverse desde el contexto familiar o desde el propio Ministerio Fiscal.

La incapacitación de una persona con dificultades para la toma de decisiones o el discernimiento, es necesario presentar una demanda ante un juez. Éste se encargará de estudiar cada caso particular y de solicitar las pruebas que estime oportunas para establecer el alcance real de las capacidades de esa persona.

Cuando una persona es finalmente incapacitada por un juez, éste nombra a un tutor legal de la misma, que se encargará de velar por ella y representarla legalmente (en función de su grado de incapacitación).

La Declaración Judicial de Incapacidad es una decisión de capital importancia, puesto que implica una limitación de la independencia y libertad de la persona. En consecuencia, debe producirse únicamente cuando sea necesaria para el bien de la persona, no motivada por ninguna otra circunstancia o interés y restringida a aquellas áreas donde verdaderamente se precisa de ayuda. De igual forma, el ejercicio de la tutela, debe procurar el incremento, en lugar de la limitación, de la capacidad de la persona en el ejercicio de sus derechos.

¿Qué hacemos en FEAPS?

Desde FEAPS damos respuesta a esta necesidad de representación de esas personas cuando no existen otras posibilidades, a través de las Fundaciones y de los Delegados Tutelares, que se encargar de proteger y garantizar sus derechos, promover su desarrollo personal, su inclusión social y su calidad de vida.

Las Fundaciones Tutelares son entidades sin ánimo de lucro que asumen la tutela cumpliendo estrictamente con los requisitos establecidos por la legislación vigente para la protección y el cuidado de las personas legalmente incapacitadas. Su labor contempla a la persona de forma global, teniendo en cuenta su dimensión personal, social y patrimonial.

Además de ejercer la tutela cuando no exista un familiar o persona próxima que pueda ejercerla, las entidades tutelares se encargan también de apoyar a la familia para orientar el futuro de la persona tutelada, reduciendo con ello la posible angustia que puede producir en muchos familiares la incertidumbre sobre su futuro.

Las entidades de FEAPS que asumen estas funciones se agrupan en la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT).

Junto a esta figura existe la de los Delegados Tutelares, que son personas voluntarias relacionadas con las fundaciones y que se implican activamente en la vida de las personas tuteladas, compartiendo sentimientos e inquietudes y estableciendo con ellas una relación de afecto, y fomentando su inclusión social. Esta figura es clave, puesto que las fundaciones no dejan de ser entidades jurídicas y, por tanto, es más difícil para ellas cumplir esa función.
 

 
  • Facebook: pages/Feaps/172688919415815
  • Twitter: FEAPSORG
  • YouTube: comunicacionfeaps
Buy prednisone online