Banner

hwdVideoShare can not load until the following directory has been made writeable:
/home/feaps/www/cache/hwdvsdefault
Ensure all your Joomla Cache Directory Permissions are writeable before attempting to use hwdVideoShare

Personas doblemente excluidas

¿Por qué apoyamos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en situaciones de especial riesgo de exclusión?

Al igual que ocurre con la población en general, algunas personas con discapacidad intelectual pueden encontrarse en situaciones de especial exclusión o marginación. Son personas que, por diferentes motivos, forman parte de un grupo social más vulnerable y que requieren unos apoyos más específicos.

La Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, se preocupa especialmente de “la difícil situación en la que se encuentran las personas con discapacidad que son víctimas de múltiples o agravadas formas de discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional, étnico, indígena o social, patrimonio, nacimiento, edad o cualquier otra condición”.

¿Qué hacemos en FEAPS?

Nuestras entidades prestan apoyos y servicios a ciertos colectivos identificados como especialmente vulnerables dentro de la población con discapacidad intelectual, como son las personas reclusas o ex reclusas; las mujeres con discapacidad intelectual o las personas inmigrantes.

Personas reclusas o ex reclusas. Hay personas con discapacidad intelectual que se encuentran en riesgo de cometer un delito, o que ya lo han cometido y se encuentran dentro del régimen penal-penitenciario. Apoyamos a estas personas desde el Programa de integración social y actividades rehabilitadoras. Nuestro principal objetivo es contribuir a la mejora de su calidad de vida evitando que cumplan condena en centros penitenciarios, y fomentando medidas más rehabilitadoras que sustituyan el internamiento en prisión.

También hay personas que ya han cumplido condena y han sido excarceladas. En FEAPS también prestamos apoyo a éstas personas a través de nuestra red de centros y servicios.

Personas inmigrantes. El fenómeno de la inmigración en España ha supuesto un nuevo reto para las entidades de FEAPS al incorporar yAlgunos ejemplos de acciones de FEAPS en el ámbito atender a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de origen extranjero y a sus familias.

Algunos ejemplos de acciones de FEAPS en este ámbito

  • En Cataluña este programa lleva en marcha desde febrero de 2005 y entre sus objetivos están los siguientes: ofrecer orientación especializada a las personas inmigrantes con discapacidad intelectual, poner en contacto a los usuarios con servicios adecuados a sus necesidades, asesorar a las familias con respecto a la discapacidad intelectual de sus hijos y de sus derechos.
  • En la Región de Murcia el Programa de atención a inmigrantes facilita los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual inmigrantes y a sus familias a través de la prestación de servicios de información y orientación especializados. El programa se lleva a cabo desde 2006 gracias a la colaboración de FEAPS de Región de Murcia con la Dirección General de Inmigración y Voluntariado, dependiente de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración.

Mujeres con discapacidad intelectual. Estas mujeres están en una mayor situación de discriminación con respecto a los hombres con discapacidad intelectual; y se encuentran con obstáculos como la sobreprotección, la desinformación, los perjuicios sociales, la falta de concienciación por parte de la sociedad, etc.

El artículo 6 de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad afirma que “las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación” y dice que los Estados deben “asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Algunos ejemplos de acciones de FEAPS en el ámbito de Mujer:

FEAPS Madrid cuenta con un Observatorio de Mujer, que tiene como objetivo la defensa de derechos de las mujeres con discapacidad intelectual en consonancia con la Convención. Junto a ello, este órgano promueve la igualdad de oportunidades de manera transversal, impulsando grupos y áreas específicas en las entidades madrileñas de FEAPS. E impulsa programas de educación sexual y ginecológica, de apoyo a aquellas mujeres que hayan decidido ser madres y a sus hijos, y de prevención e intervención en situaciones de violencia de género.

En estos casos, a pesar constituir un tema recurrente en los medios de comunicación, la mujer con discapacidad no aparece nunca, aún cuando se estima que en Europa el 40% de ellas han sufrido algún tipo de violencia de género.

Por otro lado, nuestra federación en Madrid tiene un Grupo de Madres con y sin discapacidad con hijos menores de 7 años. Este grupo se reúne mensualmente para compartir experiencias e inquietudes, y así potenciar las habilidades de sus integrantes, y eliminar sus posibles miedos y dudas; algo común en las madres con discapacidad intelectual, pues existen pocos recursos específicos para ellas en este ámbito.
 

 
  • Facebook: pages/Feaps/172688919415815
  • Twitter: FEAPSORG
  • YouTube: comunicacionfeaps
Buy prednisone online