Banner

hwdVideoShare can not load until the following directory has been made writeable:
/home/feaps/www/cache/hwdvsdefault
Ensure all your Joomla Cache Directory Permissions are writeable before attempting to use hwdVideoShare

Por la participación plena en una sociedad justa y solidaria

¿Por qué las personas con discapacidad intelectual deben participar en la sociedad?

Las personas con discapacidad tienen derecho a la participación en la vida política y en la vida pública. Así lo recoge la Convención de derechos de las personas con discapacidad de la ONU en su artículo 29.

Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanas de pleno derecho. Y como tales, también pueden elegir a sus gobernantes y ser elegidos por otros como representantes públicos.

Además, estas personas pueden (y deben) participar en organización y asociaciones, en los partidos políticos, etc.

Uno de los principios de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad dice que debemos: “procurar que todas las personas participen plenamente en la sociedad”.

Además, la “Inclusión Social” es un aspecto básico para tener calidad de vida: necesitamos ser aceptados y formar parte de la comunidad. Todas las personas podemos vivir, aprender y participar en nuestra comunidad.

La misión de FEAPS dice que debemos “promover la inclusión” de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo “como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.

¿Qué hacemos en FEAPS?

Una de las principales acciones que FEAPS desarrolla para promover y apoyar la participación social de las personas con discapacidad es el programa de grupos de autogestores.

Autogestión significa que personas con discapacidad intelectual hablan por sí mismas, se representan a sí mismas, son sus propios portavoces, son protagonistas de su vida.

“La defensa y protección de ti mismo significa hacerte cargo de tu propia vida. Defensa y protección de ti mismo significa decir a otras personas lo que tú piensas, cómo te sientes y qué es lo que importa, para que cuenten contigo. Tu familia, tus amigos, la gente que trabaja a tu alrededor y el resto de la comunidad no sabrán tu punto de vista a menos que tú les digas lo que piensas”.

Los grupos de autogestores dan voz a un colectivo al que hasta ahora no se le había reconocido ese derecho. Las entidades ofrecen apoyos y espacios necesarios para que estas personas puedan desarrollar un “entrenamiento”, un aprendizaje de la participación. Los grupos de autogestores son esos lugares donde "entrenarse" y aprender a participar, elegir y producir acciones dirigidas a ser protagonistas de su propia vida.

Son grupos formados por hombres y mujeres con discapacidad intelectual que se reúnen de forma periódica para aprender a hablar y expresarse en el grupo y en público, formarse una opinión y poder tomar decisiones en su vida, tratar temas que les interesan, expresar necesidades y deseos, compartir experiencias, descubrir capacidades, aprender a ser responsables, poder participar en la vida asociativa y de la comunidad, etc.

Por último es preciso tener en cuenta que la participación social de algunas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo no siempre puede ser plena, debido a problemas de accesibilidad en el entorno.

Ejemplos de Acciones:

El voluntariado de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

ANFAS, es una asociación de Navarra, que trabaja con personas con discapacidad intelectual. Uno de sus proyectos sobre voluntariado, es la promoción del voluntariado de las personas con discapacidad intelectual. ANFAS cuenta con un albergue de peregrinos del Camino de Santiago en Estella (Navarra). Allí varias personas con discapacidad intelectual, colaboran como voluntarios, atendiendo a los peregrinos, las tareas que realizan son diversas y van desde la recepción, acompañamiento para conocer las instalaciones….. Los peregrinos que acuden a este albergue, valoran muy positivamente el trato y las atenciones recibidas y algunos hasta han repetido su visita.
Las personas voluntarias con discapacidad intelectual también opinan que es muy gratificante para ellos, poder ayudar a los peregrinos.


FEAPS reivindica el derecho al voto

La posibilidad real de ejercer el derecho al voto que tienen las personas adultas con algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo es un asunto que siempre ha preocupado a FEAPS, sobre todo porque hemos detectado que en la mayor parte de casos los de incapacitación de estas personas por vía judicial, se les acaba privando del derecho de voto, sin efectuar previamente un análisis adecuado de cada situación, e ignorando el elemental derecho que tiene la propia persona a manifestar su interés.

Por ello, el 17 de setiembre de 2010, la Junta Directiva de FEAPS –haciendo suya la propuesta formulada en tal sentido desde el Grupo de Defensa de los Derechos (integrado por los asesores jurídicos de las distintas federaciones autonómicas)–, se dirigió al Presidente del Consejo General del poder Judicial (CGPJ), así como al Fiscal General del Estado, afirmando que, en cumplimiento de lo establecido en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con discapacidad, en los procesos de modificación de la capacidad, se debe respetar el derecho al sufragio electoral de la persona a que se refiere tal procedimiento.

Del mismo modo, si el Juzgado ha de pronunciarse al respecto en las sentencias dictadas en el mismo, debe hacerlo después de considerar el deseo e interés de la persona y, de ninguna manera, privando de tal derecho fundamental de una forma genérica, como se denuncia que está ocurriendo en muchos casos y en Juzgados de todo el territorio nacional.

 
  • Facebook: pages/Feaps/172688919415815
  • Twitter: FEAPSORG
  • YouTube: comunicacionfeaps
Buy prednisone online